A partir del Congreso... Nuevas ideas!!!

Las buenas noticias siguen llegando con el correr de los días.
El Lic. Carlos Pardo, Inspector de la Modalidad Adultos de la zona de Rio IV, al sur de la provinica de Córdoba, nos hizo llegar esta nota y nos permite compartir su propuesta con todos los que llegan al blog...

"Hola Claudia

La verdad es que el congeso me pareció impecable en todos sus aspectos, además de los buenos comentarios de los docentes de mi zona que participaron. Te adjunto una nota que pasé a mis centros para que veas cómo lo que hicieron tiene un desarrollo en cadena y sigue generando cosas.
Un abrazo
Carlos Pardo"

Estimados:

En esta oportunidad me dirijo a Uds. a efectos de hacerles una propuesta que estuve meditando estos días a raíz de mi participación en el Congreso de Educación de Adultos de San Francisco, oportunidad en que volvió recurrentemente a plantearse la necesidad de ampliar los espacios de capacitación específica.
Conociendo que el interés de muchos de nosotros no pasa solamente por la necesidad de acumular puntaje, sino de formación ideológica y pedagógica que otorgue sentido a nuestras prácticas, les propongo organizar un espacio de Taller de Formación con Metodología Dialógica, en el sentido de horizontalidad que Freire plantea en sus desarrollos teóricos de educación popular. El Taller, pienso que debería estar dirigido a directivos y docentes interesados. Por supuesto sería una actividad exclusivamente voluntaria y podríamos replicarla en el sur: por ejemplo Mattaldi que queda equidistante de las localidades más alejadas de la Sede.
¿Cómo me imagino la propuesta? Un taller en dónde en forma rotativa, quienes estemos dispuestos, desarrollemos un tema teórico para luego pasar a una instancia de debate. Inclusive podría terminarse con la producción de un documento, y en donde ninguno tenga el rol de espectador sino que todos tengamos alguna responsabilidad ya sea de desarrollo conceptual o de organización.
Es de suma importancia, para ser fieles a la propuesta de Educación Popular, que todos los que estemos interesados, respondamos por esta vía haciendo propuestas. Para lo cual sugiero hacerlo con opción “responder a todos” a efectos de participar grupalmente de las respuestas, y por supuesto sugerencias de organización, temas, personas etc. Cada uno debería ofrecerse para desarrollar algún tema en el que se sienta con seguridad o en lo que crea que puede aportar a sus compañeros: siempre hay algo que puedo aportar.
Para esto deberíamos hacer una propuesta tentativa de temario, a efectos de organizar la coherencia y pertinencia teórica.
Yo me ofrezco para desarrollar el tema sobre la praxis freireana y el método dialógico, de manera que le otorguemos un marco conceptual para la experiencia.
Se podría avanzar a
Con:
Estados de investigación.
Currículum y didácticas específicas de asignaturas o disciplinas.
Temas de gestión institucional
Evaluación
Metodología de Plurigrado para las escuelas primarias Etc, Etc, Etc
Hay que tener en cuenta que sólo podríamos tener dos instancias de reunión antes de fin de año, pensando una por mes, y en cada una no deberíamos desarrollar mas de dos o tres temas.
Bueno colegas: quedo a la espera de su respuestas por el sí, o por el no en el caso que les parezca extemporánea y compleja o bien inoportuna.
Un abrazo
Carlos y Equipo.

NOS FELICITAN...

Gracias, estimadas Claudia y Sonia, por estas informaciones y las fotos. Me alegro que todo el congreso ha salido bien.

Saludos cordiales desde Bonn


Hans Pollinger
dvv international
Obere Wilhelmstr. 32
53225 Bonn


-----------------------------------------------------

El Sr Ministro de Educación de la Pcia. de Córdoba


--------------------------------------------------

DESDE LA OEI


Hemos visto el blog y podemos observar que ha sido un punto de encuentro esperado y de un intercambio importante.
Por supuesto que este es el comienzo de un trabajo conjunto para adelante.
Un saludo cordial a todos y felicitaciones por el emprendimiento!
Sandra Rodríguez
Coordinadora
OEI - IDIE

--------------------------------------------


DESDE EDUTEKA - FUNDACION GABRIEL PIEDRHITA URIBE

Claudia:

Reciba de parte de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Cali, Colombia, nuestras felicitaciones más sinceras por el éxito de su Congreso.
Mucho ánimo para el del año entrante.

Cordialmente

Claudia Uribe de Piedrahita
Directora
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

ECOS DEL CONGRESO, LOS PARTICIPANTES DICEN...

En este espacio voy a subir todos los mail que van llegando con comentarios acerca del Congreso. Ojalá se animen a compartir mas cosas... y podamos generar un debate tambien desde este espacio.
Gracias
Claudia

----------------------------------------
18/09/08
A todo el grupo de personas que hicieron posible la realización del Congreso, MILLLLLL Felicitaciones! Me encantó..
La concurrencia al mismo me recargo las pilas, y me hizo ver que mis prácticas pedagogicas están bien orientadas...
Que les puedo decir, todo realmente interesante, lo único que me gustaría que los expositores se pararan y nos dieran una clase y que no leyeran.
Igualmente te quería contar que hoy en mi Escuela organizamos un Encuentro Artístico de Escuelas de Adultos, en el que asisten escuelas de la zona, estoy muy entusiasmada, después te mando fotos y te cuento los Rdos. La idea está de que ésto cada año se haga más extensivo.

Besos...FERNANDA
Laboulaye - Córdoba

---------------------------------------------

17/09/08
Hola!!!
Los Queria felicitar por el congreso. La verdad que el mejor al que he asistido.
Y aprovecho para pedirles si tenian mas fotos que me puedan mandar para tener de recuerdo.
desde ya muchas gracias y felicitaciones!!!!!!
German Loncar


-----------------------------------------

17/09/08

Como estás Claudia, supongo que ahora más tranquila después de tan ajetreado Congreso, que me imagino habrá sido bastante positivo mas allá de las correcciones que siempre hay que hacer. Te cuento que con mi mujer la cual también asistió  salimos satisfechos y lo consideramos entre bueno y muy bueno. Como críticas y por supuesto para construir te cuento:

· Se vió a algunos expositores que se basaron exclusivamente en lo que decía su texto y para mi opinión en algunos casos sin leer correctamente, errores, pausas, etc.

· El comienzo del Congreso debería haber sido un poco más tarde para que tuvieran tiempo la gente que viajábamos de mas de 150 km, las cuales tienen que coincidir en el horario del colectivo y un tiempo para el alojamiento no?. Igualmente coincido que somos reticentes para los horarios.

· Yo creo que Viviana (creo que así es el nombre de quién te secundaba),es una excelente persona y docente, pero me parece que se excedió en las formas de tratar a los docentes y el reto que aunque correspondía, habría que modificar las formas. Tratar de chicos, me parece que aunque tenía buenas intenciones, no corresponde y debería habernos tratado con un poco más de formalidad.

· En el certificado debería decir la cantidad de horas que acredita el curso, fundamental para ofrecerlo para los puntajes. Este aspecto es muy importante y te pido que lo verifiques y me avises.

· Los docentes somos muy embromados y a veces concederles posibilidades de modificaciones en el funcionamiento del evento no es del todo aconsejable, por ejemplo el tema de las luces, temperatura en la sala, uso del celular también por los expositores, etc. Se supone que todos los aparatos tienen la función (silencio o vibrar) para no entorpecer un evento algo que por lo visto no conocen o no les importa.

· Los otros días analizando dicho evento, pensaba si no hubiera sido interesante que se invitara a gente de Educación pero de la Nación que tuvieran poder de decisión en los programas que se confeccionan, para que se retroalimenten de todas las riquezas que entregó el Congreso.

Bueno Claudia, igualmente te cuento que salió bastante bien por ser el primero y por la flexibilidad que tuvieron que tener por la gran convocatoria que tuvo, ojalá que estas líneas te sirvan para ver las cosas con otra mirada y para construir que es mi único propósito.

Que andes bien y felicitá a todo tu equipo por lo hecho.

Hasta pronto

Enrique

---------------------------------------
11/09/2008

Muy queridas Claudia, Sonia, Ana, Maria Ana, Aldo y toda esa gran familia:

Llegué muy bien y contenta.

Ya informé a las compañeras de ICAE y de REPEM de lo importante de este evento en el contexto de interés que se realizó, el potencial que representan ese númeroso grupo de mujeres y varones docentes y responsables de cargos en educación que allí intercambiamos y nos desafiamos ante la realidad tan compleja.

Les enviarán información sobre el proceso de Confintea y sobre temas de interes.

La pagina y el blog servirán para que este gran equipo nos mantengamos en comunicación y sigamos aprendiendo juntos/as.

Estos dias fueron un oasis para mí y eso fue gracias a todas/os ustedes.
Otra vez gracias mil..
Un apretadisimo abrazo
Feliz dia de la/el maestra/o
Iliana
ICAE
Montevideo Uruguay

-----------------------------------------
11/11/08

Querida Claudia y Flia :

Mis felicitaciones todo salio mas que bien , no solo pase unos días hermosos sino tuve la oportunidad de conocerlos y eso no es poca cosa son una flia admirable donde se ve el ejemplo de todos para uno y uno para todos, forman un equipo genial donde todos funcionaron con tal amabilidad que me sentí muy cómoda. Gracias a todos y por todo, creo que fue todo un éxito y que para el año próximo tendrán que buscar un lugar mas grande . Un beso a todos los espero en Córdoba.

Ana Meroi.
----------------------------------------------------

09/09/2008
Claudia te felicito y también a Sonia... me encantó el nivel de las ponencias y cuanto me sirvió para apuntalar cosas que estaban bien y mejorar la pila de cosas que hago mal.
Realmente fue una oportunidad para todos los docentes de la ciudad sin necesidad de que sean de la modalidad adulto...
Todos lo hubiésemos necesitado.
Gracias y hasta el próximo.....
Karina González

----------------------------------
9/9/08
Estimada Claudia: soy Oscar Possetto, solo te escribo para felicitarte y decirte que todo el orgullo que debes sentir en este momento por ser una parte importante de este evento pueda pagar las horas de paz que perdiste de estar con tus seres queridos. segui adelante y cuando te falten soldados conta conmigo.

Fotos del congreso

Y el día al fin llegó. 
El Teatrillo estuvo colmado de Docentes que llegaron de diversas provincias para participar de esta fiesta de la Escuela Nocturna 715...
Nos quedamos con la satisfacción de haber vivido dos jornadas intensas y fructíferas. De haber conocido a muchas personas que se dedican con amor a esta hermosa tarea de "educar" a personas adultas.
Hemos disfrutado de experiencias emocionantes e innovadoras que fueron compartidas con la sencillez y el entusiasmo propios del verdadero Educador de Adultos.

Muchas de las expectativas que teníamos para esta primera experiencia fueron superadas ampliamente. Por eso, las sugerencias que nos dejaron los participantes son valiosas para nuestro crecimiento, en vistas de ofrecer cada  vez un mejor servicio. En consecuencia, el desafío para el 7 y 8 de septiembre de 2009 es mucho mas grande.

Por lo pronto iremos, ustedes y nosotros, asimilando lo vivido. Disfrutando de los recuerdos frescos de estas jornadas espectaculares. Disimulando aquellos errores que sin dudas fueron involuntarios, y que en general fueron producto de la gran cantidad de inscriptos.

Por último, pedimos disculpas a todos aquellos que no pudimos inscribir, que no fueron pocos, y los esperamos el año próximo...



Sr. Intendente Martín Llaryora en la apertura del I CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS de la ESCUELA NOCTURNA 715 - SAN FRANCISCO - CÓRDOBA



Prof. Claudia Pioli - Apertura I CONGRESO EDUCADORES DE ADULTOS



Prof. Ileana Pereyra: Desafíos
Actuales en la Educación de Personas Adultas
ICAE - Montevideo - Uruguay

 

Lic.Carlos Pardo: Educación en Contextos de Encierro




Lic. María Luisa Koberski: Feria de Ciencias y Tecnología


Lic. Claudia Maine:Adultos Mayores, Nuevas Demandas de Alfabetización


CENMA 217 - Villa Carlos Paz - Propuesta de Gestión para
Jóvenes y Adultos en un contexto turístico



Lic. Carlos Pardo, Supervisor  Río IV: ECE

Mariana Mayer, de Coronel Burotovich, Pcia. de Bs As.
Alfabetización en Comunidades Bolivianas.




Prof. Sonia Zini



Teatrillo colmado - 220 Educadores de Adultos llegados de las provincias de
Córdoba - Salta - Santa Fe y Buenos Aires



Los Secretarios que realizaron un trabajo impecable:
Guillermo y  Belén Bonino, Estefanía Tossoratti y Antonella Pozza



Sonia Vane y Clau






Publicaciones




La Voz de San Justo 9 de  septiembre de 2008




Publicación de la Revista Nuestro Lugar del mes de septiembre de 2008

GRACIASSSSSSS...!!!!!!!!!!!!!!!




NUESTRO SINCERO AGRADECIMIENTO


A nuestras familias, que nos acompañaron, nos alentaron, trabajaron…

Aldo, Fabi, Belén, Guillermo, Silvana,

Nancy, Juan Marcelo y María Rosa…


A los docentes de la Escuela Nocturna 715:
Gladys Gieco, Vanesa Castagno y Gustavo Cravero

A Daniela Bessone que sin tener una relación directa con la escuela, trabajo sin descanso…

A Estefanía Tosoratti, Antonella Pozza y nuevamente a Belén y Guillermo que serán nuestros secretarios…

A Mercedes Bertolini, Inspectora de la Región VII, por su apoyo incondicional, predisposición y confianza.

A todos los docentes que con entusiasmo participaron de este I CONGRESO de EDUCADORES DE ADULTOS de la ESCUELA NOCTURNA 715 “J. B. ITURRASPE”


POR SU CONTENCIÓN, AYUDA y ESFUERZO… A:

Prof. Evelina Feraudo
Dr. Julio Díaz Rizzi
Lic. Zulema Sánchez
Dr. Alejandro López


Sin los cuales nuestras tareas hubieran sido más complicadas, sin ellos esto no habría tenido la trascendencia que hoy tiene…


POR EL APOYO INCONDICIONAL Y LA DEDICACIÓN A:

Sr. Martín Llaryora, Intendente de la ciudad de San Francisco.
Sra. Raquel Arteaga
Sr. Hernán Domínguez
Sr. Sebastián Rossa
Sr. Héctor Solís
 


POR LAS DECLARACIONES DE INTERÉS EDUCATIVO, A: 

Ministerio de Educación de la Nación
Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba
Municipalidad de San Francisco
Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Francisco
Legislatura de la Provincia de Córdoba
Comisión Interparlamentaria de la Región Centro
Municipalidad de Frontera




A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE NOS APOYARON Y ALENTARON



DVV INTERNATIONAL (Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para Educación de Adultos en especial al Sr.Hans Pollinger)

I.C.A.E. (Comisión Internacional Educación de Adultos- Uruguay, especialmente a Marcela Hernandez e Ileana Pereyra)

EDUTEKA (Fundación Gabriel Piedrahita Uribe – Cali, Colombia)

O.E.I.
(Organización Estados Iberoamericanos, especialmente a Sandra Rodriguez y Dario Pulfer)


A LAS MUNICIPALIDADES DE:



SAN FRANCISCO (Cba.)
ARROYITO (Cba.)
LA FRANCIA (Cba.)
ALICIA (Cba.)
DEVOTO (Cba.)
BRINKMANN (Cba.)
SATURNINO MARÍA LASPIUR (Cba.)
EL FORTÍN (Cba.)
ALTOS DE CHIPIÓN (Cba.)
FRONTERA (Santa Fe)


POR SU IMPORTANTÍSIMA COLABORACIÓN, A:

Sr. Rogelio Ontivero
Sr. Rodolfo Meinardo
Sr. Darío Gerloff
Sra. Prof. Cristina Peña
Sellos QUER
Kbos – Aldo Bonino Artesano Damasquinador
Laura Quignard – Artesanía al telar
Luis Pioli Fotinós - Artista Plástico
Luciano Felizia – Gráfica Total
Nilda Arata representante de Océano y Classa
Propuesta Editorial por medio del Contador Endrek
Maidana Libros - en especial al Sr. Marcel
Librería Collino
Fundación Graduados de la Universidad Nacional De Córdoba para el desarrollo de la Ciencia, Cultura y Sociedad
Embajada San Francsico Tango Solidario
Club de Leones San Francisco
Diario La Voz de San Justo
Semanario La Gazeta de San Francisco
Radio Canal y Canal 4
Darío Pérez
Ing. Fernando Silvestro
Jorge Vercellone y Bety Mazzola
Grupo El Anzuelo y en especial a Pablo y Maxi Gudiño
Delia Galará
Hotel Dunhill

Al Personal de Maestranza de la Municipalidad de San Francisco, especialmente a Silvia,  que desinteresadamente colaboran en la atención de todos los participantes.


A TODOS SINCERAMENTE GRACIAS!!!!!

Claudia y Sonia

DECRETOS Y SALUDOS


AMPLIAR CON UN CLIC



Intendencia de la ciudad de San Francisco



Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco






Ministerio de Educación de la Nación





Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba



Sr. Secretario de educación de la Nación, Prof Alberto Sileoni



Vice Gobernador de Córdoba, Sr. Héctor Campana.

INSCRIPCIONES CERRADAS



A TODOS LOS QUE CONFIARON EN ESTE PROYECTO 

GRACIAS!!!!!

PORQUE PODREMOS REALIZAR ESTE

I CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS  

A SALA LLENA 

8 y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008


GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!



Por la atención brindada en este tiempo previo a la realización del Congreso,  
la profesionalidad, la disponibilidad, el cumplimiento y la calidad de trabajos que han realizado.