Qué es el FISC?

Carta de Principios



FORO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CONFINTEA VI



1. El Foro Internacional de la Sociedad Civil (FISC) es un espacio abierto de encuentro para profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación para acciones eficaces de personas, entidades y movimientos de la sociedad civil que, a través de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) propugnan por el respeto a los Derechos Humanos, por la práctica de una democracia participativa, por relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación así como la sujeción de un ser humano por otros.

2. La iniciativa, como evento internacional, apunta a contribuir para que prevalezca la solidariedad global como una nueva etapa de la historia del mundo, una globalización que respete los derechos universales y el medio ambiente, apoyada en sistemas e instituciones internacionales democráticas a servicio del bienestar, la justicia social, la igualdad y la soberanía de los pueblos.

3. Las alternativas propuestas en el FISC están basadas en el aprendizaje a lo largo de toda la vida como un derecho humano y se contraponen a las propuestas de naturaleza asistencial, privatista y economicista. Reafirman el papel de la sociedad civil y el poder público en la promoción y desarrollo de este aprendizaje. Condenan la falta de responsabilidad de los gobiernos nacionales e instituciones internacionales en la promoción y oferta de EPJA con calidad para todas las personas.

4. El FISC es un evento de carácter mundial, localizado en el tiempo y el espacio, a realizarse en Belém, capital del estado de Pará, en Brasil, entre los días 28 y 30 de noviembre de 2009. El objetivo es preparar la participación de la sociedad civil en el encuentro oficial de CONFINTEA VI que será realizado en esa misma ciudad del 1 al 4 de diciembre.

5. El FISC reúne e articula personas, entidades y movimientos de la sociedad civil de diversos continentes y países, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial.

6. El FISC no tiene carácter deliberativo. Por lo tanto, nadie estará autorizado a expresar, a nombre del Foro, posiciones que pretenderían ser del conjunto de sus participantes. Sin embargo, se debe asegurar a las personas, entidades o conjunto de entidades que participen de las actividades del Foro, la libertad de deliberar, durante las mismas, sobre las declaraciones o acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes.

7. El FISC, por lo tanto, no se constituye en instancia de poder a ser disputado por los participantes, ni pretende constituirse en única alternativa de articulación y acción de personas, entidades y movimientos que de él participen.

8. El FISC es un espacio plural, no confesional, no gubernamental y no partidario, abierto a la diversidad de identidades y sujetos presentes en las prácticas de EPJA

9. Podrán ser invitados a participar gobernantes y parlamentarios que asuman los compromisos de este Documento.

10. El FISC es una oportunidad para fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales entre personas, entidades y movimientos de la sociedad, a través de la EPJA, que respeten los valores y principios expresados en este Documento.

11. El FISC invita a personas, movimientos y organizaciones que desarrollan prácticas transformadoras de EPJA, a participar activamente de instancias y agendas, del nivel local al internacional, apuntando a la construcción de un mundo solidario, pautado por el ejercicio de una ciudadanía planetaria.

(*) Este documento se construyó en base a la Carta de Principios del Foro Social Mundial.

II CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS


Segunda Jornada

II CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS


Una jornada muy movidita. Por la mañana disertación de la Dra Moro, luego dos talleres de intensa actividad para cerrar, a la tarde, con Legislación específica de Educadores de Adultos.


Disertación Dra Estela Moro: “Una propuesta participativa, para repensar y reelaborar una estrategia lúdica”



Taller: “Una nueva estrategia. La Expresión Corporal”.Expresión Corporal danza y Danza Terapia”
Prof. Enrique Nores Martínez







Taller Dra. Moro











Disertación: “Consideraciones Generales de Junta de Clasificación Rama Modalidad Adultos”
Prof. Ricardo Boscarino




Disertación: "Aspectos Jurídicos sobre la Responsabilidad Civil de los Docentes"
Dr. Eliseo A. López




Equipo Organizador con el Prof. Lalo Nores Martinez
(Profs. Gladys Gieco, Claudia Pioli, Sonia Zini y Vanesa Castagno)




La hora del almuerzo.... para todos los gustos










Comió bien Doc???





Secretarios




Otras postales....


Jorge (Portero Escuela Nocturna) y Gustavo Cravero (Prof Educación Física)



El Profe Brene, leyendo el diario mientras va llegando la gente...



Sonia y Claudia



Sonia, Claudia, Lalo (Cba.) y Adelaida Entenza (ICAE, Uruguay)





El Equipo docente de la Escuela Nocturna 715
Agradece la colaboración , el trabajo y la dedicación de la Profe Sonia Zini
que a partir de nuestros Congresos es parte de nuestra escuela, y que trabaja con el compromiso y la dedicación que sólo demuestra quien desinteresadamente hace lo que ama.

El Equipo Organizador del II Congreso de Educadores de Adultos
agradece a todos los docentes de adultos que desde diferentes provincias argentinas compartieron con nosotras esta instancia de capacitación.

A los disertantes que entregaron lo mejor de sí por amor a la modalidad y a las autoridades que confiaron en nuestro trabajo.

A la gente que nos apoya, a los que critican construyendo y a los que no, porque nos dan una dimensión real del alcance de nuestro trabajo, que fue, al final, mucho más grande del que nos imaginábamos.

Al Sr. Intendente de san Francisco, a Sebastián Rossa que nos apoya y escucha todo el año, al Raquela Arteaga y Verónica. Al Sr. Secretario de Gobierno Miguel Pesce, a Marcelo Ñáñez y Arturo Bienedell. Al personal de maestranza de la Municipalidad que nos atendió muy bien durante el congreso y estuvo siempre atento a las necesidades de la gente.

Gracias a Aldo, Fabiana, María Belén, Guillermo y Silvana Bonino, Estefania Tosoratti, Valentina Marconetti Venturuzzi, Emiliano Roatta y Jorge Perassi por el aporte de cada uno.

A las empresas y particulares que nos ayudaron, en especial Asociación Mutual Árabe, Librería Collino y Hotel Dunhill. Laboratorio Baliarda, Librería Flipper, Banco Macro, Violeta Fabiani, Saber Libros, Farmacia Pasteur...

Simplemente, Gracias

Claudia, Sonia, Gladys y Vanesa


____________________________________________


Vanesa Castagno. Claudia Pioli y Gladys Gieco
Equipo Docente Escuela Nocturna 715



II CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS


Primera Jornada
II CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS

Escuela Nocturna 715 - San Francisco, Córdoba, Argentina



La Primera jornada del II CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS tanascurrió entre emociones, sorpresas y alegrías. Fue un día de reencuentros con docentes que llegaron desde Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires...
Los convocados para disertar, especialistas en Educación de Adultos de larga trayectoria, como el Prof Manuel Gómez y representantes de Organismos internacionales de probado compromiso con la Educación de personas Adultas como Ana Vitar de la OEI y Adelaida Entenza del ICAE.



Acreditaciones...


Acto Inaugural





Presentacion de abanderados de la Escuela Nocturna 715
Carlos Santoro, Juana Ruiz


Bienvenida a cargo de la Directora Escuela Nocturna 715, Prof. Claudia Pioli



Apertura Profesor Carlos Brene, Director de la Dirección de Jóvenes y Adultos



Intendente de la ciudad de San Francisco, Martín Llaryora




Interpretación del Himno nacional Argentino, a cargo del
Grupo "Sin Complejos" de la ciudad de Córdoba, dirigidos por el Prof. Nores Martínez




Grupo "Sin Complejos" intrpretando "Fábula"


Disertación: Prof. Ana Vitar - OEI
- “Plan Iberoamericano de Alfabetización (P I A ) en el marco de las tradiciones y las perspectivas a futuro en la Región”



DISERTACIÓN Prof. Adelaida Entenza - ICAE- Uruguay -
“Un paso más hacia la educación a lo largo de la vida”


Cabe recordar que el ICAE es el Padrino de los Congresos que desde la Escuela Nocturna 715 se organizan, porque desde el primer día depositó en nosotros su confianza y apoyo.
Por segundo año consecutivo el ICAE dice presente, a través de una representante. Ileana Pereyra en el I Congreso y Adelaida Entenza en esta oportunidad.




PONENCIA Lic. Graciela Farina
- San Francisco
“Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en contextos de encierro”


Ponencia: Silvia Montivero - Villa Dolores Cba.
“Papel y lápiz” Experiencia áulica de animación a la escritura.



PONENCIA: Prof. Elva Pérez
“Significados atribuidos por los alumnos a la Esc. Media de adultos y sus implicancias para la Gestión Educativa”



PONENCIA: Lic. Claudia Álvarez - Trabajo Autogestionado en Educación de Jóvenes y Adultos
Una experiencia del Bachillerato Arbolito de la Unión Solidaria de Trabajadores


Disertación: Prof. Manuel Gómez:
“Formación de los Educadores de Adultos, requisito de la Educación Permanente”




DISERTACIÓN: Lic. Ana Meroi
“La formación específica del docente de la modalidad ante la nueva realidad áulica. Una mirada desde la Psicología”



Fin de la Primera Jornada.

Hubo sorteos y un city tour gratis, ofrecido por la municipalidad a los participantes que quisieron recorrer nuestra ciudad.