Ivo vio la uva....

Encontré un texto hermoso, curioso y urticante.Sí porque me hizo pensar en cuántas veces nos quedamos viendo sólo lo que vemos sin mirar más allá, sin cuestionarnos, sin avanzar... Y muchas veces, así enseñamos, y los aprendices no se cuestionan porque tampoco lo hacemos nosotros. Les invito a leer, pensar y hacer comentarios. Sí ya se que estamos de vacaciones, pero también la mente despejada ayuda a pensar mejor y tal vez surjan nuevas ideas para ver al alumno desde otra perspectiva. "No existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social".
Claudia

Paulo Freire: una lectura del mundo


Frei Betto


«Ivo vio la uva», enseñaban los manuales de alfabetización. Pero el profesor Paulo Freire, con su método de alfabetizar concientizando, hizo que adultos y niños en Brasil, en Guinea Bissau, en la India y en Nicaragua, descubrieran que Ivo no vio sólo con los ojos. Vio también con la mente y se preguntó si uva es naturaleza o cultura.

Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humano. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años y años de evolución del Cosmos.
 

Recoger la uva, triturarla y transformarla en vino es cultura, señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza y al realizarlo, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo vio también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios, que ganan mejor.

Ivo aprendió con Paulo que, aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.

Ivo vio la uva y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector.

Es de esa relación dialógica entre texto y contexto que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-Praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.

Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que Ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así, Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies en la Tierra, y la de Copérnico, al imaginarse con los pies en el Sol.

Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y coherencia.

Paulo debería, en la fecha en que transvivenció, estar en Cuba, donde recibiría el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Al sentir dolorido su corazón que tanto amó, me pidió que yo fuese a representarlo. Con el pasaje marcado para Israel, no me fue posible atenderlo. Con todo, antes de embarcar, fui a rezar con Nita, su mujer, y los hijos, en torno de su semblante tranquilo: Paulo estaba de cara a Dios.

Delegación del ICAE

Nos ha llegado este correo, en el que se reconoce el trabajo realizado por la delegación del ICAE y nos vemos gratamente sorprendidas y agradecidas por ser incluidas en la lista.
En nuestra escuela, lamentablemente, no hemos recibido nunca un agradecimiento ni un aliento por este esfuerzo que hemos realizado. A excepción de la Sra. Inspectora Mercedes Bertolini y de la Municipalidad de la ciudad, desde ningún sector de educación se valoró nuestra asistencia. 
Y sin dudas, el esfuerzo realizado desde la Escuela Nocturna 715, una pequeña escuela que desde hace casi 97 años alfabetiza adultos por aportar algo en estos ultimos años, para el crecimiento de la modalidad de adultos, fue muy grande...
Prof. Claudia Pioli.


A continuación el mail en cuestión:


Gracias por este excelente trabajo que ha hecho, vamos a hacer y buscar un mundo nuevo que es posible.
Buen año 2010 para todos.
 
Muzinga Ngolera Pierre
coordinador de COCEDA
Bukavu / RDCongo


--- En fecha de: Ven 22.1.10, Confintea6, ONG a écrit:


De: Confintea6, ONG
Asunto: Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI)


Estimado Secretario General, 
 
La Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) tuvo lugar del 1 al 4 de diciembre en Belém do Pará, que reúne a más de 1.000 participantes de más de 150 países. 
 
Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento por el apoyo que la delegación de ICAE prestado a esta Conferencia esencial de la UNESCO, que contribuyó en gran medida a su éxito. 
 
Se adjunta la versión final del Marco de Acción de Belém, adoptada por la CONFINTEA VI y aprobado por el Presidente del Comité de Redacción. Se solicita su apoyo para realizar este importante documento a disposición de todas las partes interesadas en su país y también pídales que le ayuden con una amplia difusión. 

Asimismo, queremos llamar su atención sobre el sitio web de la CONFINTEA VI (http://www.unesco.org/en/confinteavi/), que proporciona un día a día de registro de las actuaciones y presentaciones realizadas durante la Conferencia. Estamos actualizando todos los materiales en línea a fin de proporcionar una amplia gama de documentos, ofrece una exposición precisa de las presentaciones hechas por los expertos y oradores, y de incorporar las enmiendas de última hora. 
  El Informe Final de la Conferencia será completado y puesto a disposición en el futuro próximo. 

  Para finalizar la lista de participantes, que formará parte del Informe Final de la Conferencia, queremos garantizar que todas las entradas son válidas y reflejan la composición real de las delegaciones. Por lo tanto, rogamos que verifique los detalles de su país / organización y la delegación de enviar las correcciones necesarias a nosotros por e-mail (confintea6@unesco.org) por último 29 de enero 2010. 
 
Hasta ahora, los siguientes participantes de su organización han sido incluidos en la lista:
Delegates:
Canada
Mr
Paul
Bélanger
ICAE President
International Council for Adult Education - ICAE
Jamaica
Ms
Kay
Anderson
Vice President
International Council for Adult Education - ICAE
Argentina
Ms
Claudia
Pioli
Profesora
International Council for Adult Education - ICAE
Argentina
Ms
Sonia
Zini
Profesora
International Council for Adult Education - ICAE
Bolivia ( Plurinational State of)
Ms
Katia
Uriona Gamarra
GEO Member/ ICAE
Directora
International Council for Adult Education - ICAE
Brazil
Sra
Ludmila
Oliveira
Journalist
International Council for Adult Education - ICAE
Brazil
Mr
Marcos
Sorrentino
Professor
International Council for Adult Education - ICAE
Canada
Ms
Patricia
Ashie
Literacy Advocate
International Council for Adult Education - ICAE
Canada
Ms
Magrath
Bronwen
Advisor
International Council for Adult Education - ICAE
Canada
Ms
Susan
Nielsen
Member
International Council for Adult Education - ICAE
Democratic Republic of the Congo
Mr
Ngolera Pierre
Muzinga
Coordonnateur National
International Council for Adult Education - ICAE
El Salvador
Ms
Marta
Benavides
Director
International Council for Adult Education - ICAE
Ethiopia
Ms
Alemayehu Hailu
Gebre

International Council for Adult Education - ICAE
Finland
Ms
Hülya
Kytö
Executive Manager
International Council for Adult Education - ICAE
Finland
Mr
Radu
Szekely
Coordinator of International Affairs
International Council for Adult Education - ICAE
Indonesia
Ms
Darmiyanti
Muchtar
GEO Member

Kenya
Ms
Sophia
Ngugi
Program Coordinator
International Council for Adult Education - ICAE
Kenya
Mr
Michael
Wachira Gacanja
Senior Programs Officer
International Council for Adult Education - ICAE
Macao S.A.R., China
Mr
Tsui
Po Fung
President
International Council for Adult Education - ICAE
Mali
Ms
Djingarey
Maiga
GEO Member
International Council for Adult Education - ICAE
Mauritania
Mme.
Lidjetou Oumou
Diarra
Présidente
International Council for Adult Education - ICAE
Norway
Ms
Berit
Mykland
Advisor
International Council for Adult Education - ICAE
Norway
Mr
Svein Botolv William
Evans
Senior Advisor
International Council for Adult Education - ICAE
Norway
Mr
Alfredo De La
Nuez
Secretary General
International Council for Adult Education - ICAE
Norway
Ms
Cathrine
Thue
Adviser
International Council for Adult Education - ICAE
Russian Federation
Mr
Roman
Fesenko
Member
International Council for Adult Education - ICAE
Senegal
M.
Ibrahima
Fall
Secrétaire exécutif
International Council for Adult Education - ICAE
Switzerland
Ms
Luisa
Cruz Hefti
Member
International Council for Adult Education - ICAE
United Republic of Tanzania
Ms
Salma
Maoulidi
Member
International Council for Adult Education - ICAE
United Republic of Tanzania
Ms
Halima
Lukale Zinga

International Council for Adult Education - ICAE
United States of America
Ms
Martha Marcie
Boucouvalas
Professor
International Council for Adult Education - ICAE
Uruguay
Sra
Ana Inés
Abelenda
Asistente
International Council for Adult Education - ICAE
Uruguay
Sra
Nicole
Bidegain
Asistente
International Council for Adult Education - ICAE
Uruguay
Sra
Hortencia
Coronel
Member
International Council for Adult Education - ICAE
Con mis mejores deseos para el año 2010,

 

Adama Ouane

Secretario General de CONFINTEA VI

Director de la UIL