ECOS DEL CONGRESO...

ACÁ VAMOS SUBIENDO LOS COMENTARIOS QUE VAN LLEGANDO POR MAIL, A MEDIDA QUE LOS AUTORES NOS AUTORICCEN A HACERLO.
 PUEDEN SEGUIR AGREGANDO OTROS AL PIE DE  ESTA VENTANA, DONDE DICE: COMENTARIO
--------------------------------
ESTIMADAS COLEGAS:


DESEO EN PRIMER LUGAR, AGRADECERLES ENORMEMENTE LAS ATENCIONES RECIBIDAS POR MIS DOCENTES, HAN DEJADO UN GRATO RECUERDO EN TODOS ELLOS, LOS COMENTARIOS SON EXCELENTES, EL NIVEL DE LOS TALLERES LOS DEJARON SORPRENDIDOS.

EN SEGUNDO LUGAR, DISCULPARME POR NO HABER PODIDO PARTICIPAR DEL CONGRESO (...)

QUEDO A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA LO QUE DESEEN, LOS INVITO A VISITAR MI PROVINCIA CUANDO GUSTEN, TAL VEZ PODRÍAMOS ORGANIZAR NUEVOS CONGRESOS EN FORMA CONJUNTA, ESPERO CONTINUAR EN CONTACTO.

RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO.

MARGARITA MERLACH
SUP. ADULTOS ZONA I PARANÁ- DIAMANTE

------------------------------------------------


ROBERTO SMIT, de Paraná, Entre Rios, dijo:
Estimadas Claudia y Sonia:


Quiero agradecerles por este medio ya que no lo pude hacer personalmente la atención y calidez que nos demostraron en el reciente congreso a todo el grupo de Entre Ríos que asistimos.

Asimismo en forma personal quiero agradecerles la oportunidad de poder realizar la ponencia. Creo que es muy importante como educadores de adultos contar con estos momentos de encuentro y reflexión. También sabemos que implica un esfuerzo extraordinario pero luego los resultados hacen que valga la pena.

LAS FELICITO!!! y ojalá que haya un cuarto congreso!! cuenten con nosotros.

Un beso grande

Roberto
---------------------------------------------

Estimada Claudia


Les deseo mucho éxito y unos días llenos de buenas experiencias y logros.
Saludos cordiales
Eva

Eva König
dvv international
Bonn   Alemania
---------------------------------------------
RAQUEL ARTEAGA:
 
Claudita: aunque no creas recién me puedo sentar a ver mis mails, creo y espero que todo el proyecto se haya desarrollado con TOTAL ÉXITO. FELICITACIONES DE ANTEMANO POR TANTO CORAZÓN Y DEDICACIÓN, tanto para vos, Sonia y todo tu equipo.
 
Cariños, Raquel
 
(Protocolo de la Municipalidad de San Francisco)

III CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS (III CEA)

 El Jueves 16 y Viernes 17 de septiembre se llevó a cabo en San Francisco, Córdoba,  el III CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS.
 Participaron 130 personas de diferentes provincias argentinas: Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén y del exterior, nos acompañaron representantes de Uruguay, Dra Entenza,  y México, Dr. Joaquín  Vázquez García, en representación de la Universidad Autónoma de Baja California.
 El Director de la Dirección General de Enseñanza de Adultos de la provincia de Córdoba, Prof. Carlos Brene estuvo acompañándonos y participando activamente los dos días. Al finalizar el Congreso expresó su satisfacción y felicitó a las organizadoras considerando éste "un evento superador", según sus propias palabras.
Hubo un total de 25 exposiciones con temáticas diversas, siempre dentro de la modalidad de Jovenes y Adultos.

PRIMER DÍA:

La acreditacion comenzó a la 14:00hs y como estaba previsto, a las 15:05 comenzó el acto protocolar de lanzamiento del III CEA
Después de leer la Resolución aprobatoria del Ministerio de Educación (524/2010), la declaración de Interés Educativo de la Legislatura de la Provincia y de la Municipalidad de San Francisco, se leyeron los auspicios del a UNESCO, la OEI, el CEAAL, la DVV y otros.

Se realizó un homenaje a la Ex - Inspectora Mercedes Bertolini, que acaba de jubilarse y bajo cuya
supervisión se realizaron los tres Congresos de la Escuela Nocturna.
La parte musical estuvo a cargo del Tenor Fernando Fotinós quien además, en el acto protocolar, tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino.
Un alumno de la Escuela Nocturna, Nilo Camuso, expresó, emocionado, su testimonio sobre el significado de poder acceder a la escuela a los 71 años... su emoción fue contagiosa y sus palabras calaron hondo en el corazón de los presentes, sobre todo cuando contó que su padre, en un momento de su niñez, le dijo: "ahora que sabes leer y escribir te necesito para trabajar", y desde entonces vio truncada la posibilidad de ir a la escuela, hasta ahora.

La Disertación principal de la tarde estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, que con una exposición brillante puso el broche de oro a la jornada.

La Escuela Nocturna y la UTN, demostraron que dos sectores de la educación tan distantes como opuestos pueden trabajar juntos. En una trabajo colaborativo, ambas presentaron un proyecto denominado BEPA, que es una plataforma virtual donde los docentes de adultos pueden contar sus experencias, ponerse en contacto con otros docentes, chatear, crear foros de discusiones y aprovechar toda la tecnología para mejorar la prácticva educativa. Los invitamos a conocer y participar de este proyecto colaborativo: https://sites.google.com/site/proyectobepa/

El ICAE estuvo representado por Adelaida Entenza y la Mesa Nacional por un representante de cada provincia presente. El cierre estuvo a cargo del Prof. Brene que representa la provinica de Córdoba desde la Direccion General de Enseñanza de Adultos.

Una vista del Teatrillo Municipal momento antes del lanzamiento del III CEA
"Cuando era un niño, mi padre me dijo: "ahora que sabes leer y escribir te necesito para trabajar", contó
en su testimonio Nilo, alumno de la Escuela Nocturna 715

SEGUNDO DÍA:

La segunda jornada se desarrolló en la UTN Regional San Francisco, desde las nueve de la mañana.
Fue un día de mucha actividad, las disertaciones, los talleres y las ponencias (todas experiencias de educadores de adultos) se llevaron a cabo de manera simultánea en las tres salas del "Cuarto Nivel" de la UTN.

Una nota diferente dio la presentación del libro de una de las docentes que desde el primer Congreso nos acompaña, desde Mayor Buratovich, al sur de la provincia de Buenos Aires. El libro está en una etapa de preimpresión, y es un trabajo de tres años de investigacion y trabajo con las comunidades migrantes del lugar. Un trabajo para tener en cuenta, apenas salga publicado, seremos las primeras en darle difusión.

A las 18 hs. se clausuró el III CEA y muchos de los participantes nos animaron a continuar en la realización de otros Congresos.

Docentes en una de las Ponencias en la UTN Reg. San Francisco

Sonia Zini del CENMA 70, Claudia Pioli, Vanesa Castagno y Gladys Gieco, Personal
de la Escuela Nocturna 715

Docentes participando de uno de los Talleres

TEMARIO


Jueves 16 de septiembre: Teatrillo Municipal Adolfo Cometto 9 de Julio 1100

* 14:00 hs. Acreditación

* 15:00 hs. Apertura

* Disertaciones

* 20:00 hs. Cierre 1° Día



Viernes 17 de septiembre: UTN Regional San Francisco - Avda de la Universidad 501

* 08:45 hs. Acreditación

* 09:15 hs. Disertaciones y Ponencias

* 18:00 hs. Cierre - Entrega de certificados