Aprender a lo largo de toda la vida....

El desafío que tenemos por delante es Alfabetizar, pero sin quedarnos en esa acción. Debemos, además, brindar herramientas para que las personas puedan aprender a lo largo de toda su vida.
Aprender a leer, leer para aprender, constituye un momento de liberación, ya que los aprendizajes por medio del lenguaje pueden efectuarse cada vez de manera más independiente.
Muchas personas adultas descubren que que se puede seguir aprendiendo a pesar de los años y ellos son motivo de reflexión para nosotras que estamos abocadas a la preparación del II CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS.
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje, tanto para jóvenes como para adultos, incluso adultos de la tercera edad, serán abordadas a manera de taller en nuestro congreso a desarrollarse en septiembre de 2009.

Un testimonio para compartir:

"HASTA QUE YO NO APRENDA A LEER NO VOY A DEJAR DE IR A LA ESCUELA"

Trinidad Astudillo, conocida como doña Trini, actualmente está cursando el Nivel Primario de Adultos en el CENPA "Beata María del Tránsito Cabanilla", tiene 77 años y comparte su entusiasmo por el estudio.
"Usted sabe que yo, cuando me enteré que abría esa escuela, me fui a comprar las cosas, y cuando volví le dije a mi nieta: me voy a anotar en la escuela, total es en la noche (haciendo alusión a la necesidad durante el día de ayudar en el cuidado de sus nietos). Y andá, me dijo mi nieta.
Después , me quise acordar con mi hijo y me dijo: qué vas a andar en la noche, te podés caer o golpear. Pero... me fui, porque lo que yo quiero es aprender a leer y escribir, porque yo no se leer, nuestros padres, antes, no nos mandaban a la escuela. Así que comencé a ir y, el año pasado con la señorita Alejandra adelanté mucho las cosas"
¿Qué cambio hubo en su vida a partir de este emprendimiento personal? "Yo me siento mejor porque salgo, voy a la escuela, converso y nos reímos". ¿Y respecto a la lectura cómo va? "Yo conozco todas las letras pero no las puedo unir, las deletreo. Pero ya he dicho que hasta que yo no aprenda a leer no voy a dejar de ir a la escuela. porque lo que yo quiero es leer. Muchas veces me traen algún papel y tengo que preguntarle a los vecinos qué dice. ¿Qué le diría a las personas que quieren ir a la escuela y no se animan? "Que no tengan vergüenza porque es una escuela para adultos. Yo cuando me fui a anotar, la maestra ahí nomás me dio un cuaderno".


Fuente: "buenatinta" abril 2009-Tránsito- Córdoba