Participación e historia en educación de adultos

Artículos complementarios para educadores de adultos.


Aprendizaje y enseñanza de la historia. Participación e historia en educación de adultos

Graciela Hernández y Jessica Visotsky

Resumen: La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación, a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire. Todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizandos para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permita a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras.
Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros simi-lares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales.


Para leer el artículo completo, clic aquí.

HERNANDEZ, Graciela y VISOTSKY, Jessica. Aprendizaje y enseñanza de la historia: Participación e historia en educación de adultos. Quinto Sol. [online]. ene./dic. 2004, no.8 [citado 30 Noviembre 2008], p.91-123. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1851-2879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario