Las CONFINTEAs son eventos que priorizan la participación de los actores gubernamentales, sin embargo, la sociedad civil organizada busca incidir tanto sobre la elaboración de los documentos nacionales presentados por los países, como sobre las discusiones que ocurren durante el evento, con vistas a influir en el documento final y en los compromisos de los gobiernos.
Los objetivos de CONFINTEA VI son:
- Impulsar el reconocimiento y aprendizaje de personas jóvenes y adultas como un derecho humano, como elemento importante y como factor que contribuye a la Educación a lo Largo de Toda la Vida, donde la alfabetización es la base;
- Renovar el ímpetu y el compromiso político y desarrollar herramientas de implementación para pasar de la retórica a la acción
En el marco de la preparación rumbo al Foro Internacional de la Sociedad Civil (FISC), por el derecho a la educación a lo largo de la vida, y a la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) que se celebrarán, ambos en Belém, Brasil, se están llevando a cabo importantes actividades preparatorias en todo el mundo.
Entre ellas, hay simposios, seminarios, asambleas, congresos, cursos de formación, talleres y reuniones. Las actividades, todas con énfasis en el tema de la educación a lo largo de la vida, están siendo impulsadas por varias organizaciones, y se realizarán en diferentes países, tales como Brasil, Argentina, Perú, Haití, Mali, Suecia y Dinamarca.
El II CONGRESO DE EDUCADORES DE ADULTOS de la Escuela 715 de San Francisco, Córdoba, Argentina, es el ÚNICO EVENTO ARGENTINO registrado internacionalmente como actividad preparatoria para el gran encuentro de la Sociedad Civil -FISC- y CONFINTEA VI.
Este Congreso, de carácter internacional, es la oportunidad que tenemos los docentes argentinos de plantear, pensar y proyectar nuestra actividad para garantizar de forma fehaciente la educación de Personas Jóvenes y Adultas como un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL tal como lo establece el articulo 1 del documento de incidencia de la sociedad civil. Respetando este derecho, formándonos adecuadamente, haciendo que las políticas estatales nacionales prioricen este tema, inviertan en educacion de calidad, podremos disminuir la pobreza, la marginalidad y la discriminación, podremos contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de muchísimas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario