Carta de Principios
FORO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CONFINTEA VI
1. El Foro Internacional de la Sociedad Civil (FISC) es un espacio abierto de encuentro para profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación para acciones eficaces de personas, entidades y movimientos de la sociedad civil que, a través de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) propugnan por el respeto a los Derechos Humanos, por la práctica de una democracia participativa, por relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación así como la sujeción de un ser humano por otros.
2. La iniciativa, como evento internacional, apunta a contribuir para que prevalezca la solidariedad global como una nueva etapa de la historia del mundo, una globalización que respete los derechos universales y el medio ambiente, apoyada en sistemas e instituciones internacionales democráticas a servicio del bienestar, la justicia social, la igualdad y la soberanía de los pueblos.
3. Las alternativas propuestas en el FISC están basadas en el aprendizaje a lo largo de toda la vida como un derecho humano y se contraponen a las propuestas de naturaleza asistencial, privatista y economicista. Reafirman el papel de la sociedad civil y el poder público en la promoción y desarrollo de este aprendizaje. Condenan la falta de responsabilidad de los gobiernos nacionales e instituciones internacionales en la promoción y oferta de EPJA con calidad para todas las personas.
4. El FISC es un evento de carácter mundial, localizado en el tiempo y el espacio, a realizarse en Belém, capital del estado de Pará, en Brasil, entre los días 28 y 30 de noviembre de 2009. El objetivo es preparar la participación de la sociedad civil en el encuentro oficial de CONFINTEA VI que será realizado en esa misma ciudad del 1 al 4 de diciembre.
5. El FISC reúne e articula personas, entidades y movimientos de la sociedad civil de diversos continentes y países, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial.
6. El FISC no tiene carácter deliberativo. Por lo tanto, nadie estará autorizado a expresar, a nombre del Foro, posiciones que pretenderían ser del conjunto de sus participantes. Sin embargo, se debe asegurar a las personas, entidades o conjunto de entidades que participen de las actividades del Foro, la libertad de deliberar, durante las mismas, sobre las declaraciones o acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes.
7. El FISC, por lo tanto, no se constituye en instancia de poder a ser disputado por los participantes, ni pretende constituirse en única alternativa de articulación y acción de personas, entidades y movimientos que de él participen.
8. El FISC es un espacio plural, no confesional, no gubernamental y no partidario, abierto a la diversidad de identidades y sujetos presentes en las prácticas de EPJA
9. Podrán ser invitados a participar gobernantes y parlamentarios que asuman los compromisos de este Documento.
10. El FISC es una oportunidad para fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales entre personas, entidades y movimientos de la sociedad, a través de la EPJA, que respeten los valores y principios expresados en este Documento.
11. El FISC invita a personas, movimientos y organizaciones que desarrollan prácticas transformadoras de EPJA, a participar activamente de instancias y agendas, del nivel local al internacional, apuntando a la construcción de un mundo solidario, pautado por el ejercicio de una ciudadanía planetaria.
(*) Este documento se construyó en base a la Carta de Principios del Foro Social Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario