SEMINARIO VIRTUAL

Debate del ICAE sobre Educación: “Educación en el contexto de múltiples crisis”
Hacia FISC y CONFINTEA VI
15 al 30 de Octubre 2009

Apertura del Seminario Virtual
Por Paul Bélanger - Presidente del ICAE

A todos/as los/as integrantes de ICAE, GEO y de las organizaciones de la sociedad civil

Para la Las crisis alimentaria, energética, ambiental, financiera y económica, estrechamente relacionadas entre sí, crean un nuevo contexto, una nueva urgencia.

En este “laisser-faire” tan falto o flojo en materia de regulación, el ejercicio de los derechos sociales y cívicos fundamentales constituye, hoy más que nunca, un asunto prioritario: el derecho al trabajo decente, la garantía de acceso a la vivienda, el derecho a alimentar a nuestra familia, el derecho a sumarnos a otras personas y expresar nuestras preocupaciones, el derecho a la integridad física e intelectual, la libertad para cuestionar y soñar otro futuro, el derecho a construir alternativas, la capacidad para vivir dignamente y en virtud de esto para aprender y continuar aprendiendo con otros.

La solución no es esperar hasta que finalice la crisis financiera y luego olvidarnos de forma silenciosa de las otras crisis interconectadas.

No deberíamos dejar pasar este contexto único que abre nuestros ojos a la realidad, esta situación súbita y transparente que nos ayuda a revelar y ver los vínculos que normalmente aparecen de forma borrosa en el discurso diplomático.

No podemos dejar pasar esta oportunidad única de aprendizaje y regresar sigilosamente a la normalidad.

El tema ahora no es tomar este momento único para el diálogo horizontal y la exploración de otro mundo posible; el tema es rehusarnos a retornar a la anormal normalidad de la rutina diaria de supervivencia.

Ciertamente, este año 2009 revela el rol estratégico, para mujeres y hombres, de su derecho a aprender a lo largo de toda su vida.

A medida que el mundo se torna más incierto y complejo, a medida que aumentan los cambios en los empleos, a medida que la supervivencia a través de la economía informal se vuelve inestable, a medida que el ingreso familiar se torna menos predecible, a medida que crecen los riesgos ambientales, y también a medida que una nueva comunicación virtual paralela obre nuevas oportunidades para compartir, nosotras y nosotros, mujeres y hombres, necesitamos como nunca antes el conocimiento y la autonomía para la acción, primero para sobrevivir y luego para mejorar nuestra calidad de vida.

Aprender es vivir dignamente, y ante todo en muchos casos, es recobrar la dignidad humana.

Discutamos.

Escuchemos a otras redes, compartamos abiertamente nuestros sueños y nuestras preocupaciones.

La creación de alianzas es la mejor forma de realizar avances en una situación sin salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario